viernes, 10 de abril de 2009

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Corte I 40%
Fecha entrega

4 % Trabajo escrito Martes 14/04/09 2 personas
4% Taller en Clase Martes 14/04/09 4 personas
6 % Taller en Clase (2% investigación , 4% Taller) Martes 21/04/09 4 per.
20 % Examen Escrito Martes 28/04/09 Individual
4 % Actividad Virtual Martes 28/04/09 2 personas
2 % Intervenciones en clase Individual

Unidades a estudiar en el corte I

UNIDAD 1: EL ENFOQUE DE SISTEMAS

1.1 Fundamentación: Definición, utilidad y alcance del enfoque de sistemas. Raíces filosóficas del pensamiento sistémico.
1.2 Enfoque de sistemas y tradicional: Diferencia del enfoque de sistema el enfoque tradicional y otras áreas del pensamiento: la cibernética, la teoría general de los sistemas y la teoría de la información.
1.3 Características de la metodología de sistemas: ametódico, programático, ecléctica, postcetual.

UNIDAD 2: ENFOQUE DE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS (TGS)

2.1 El enfoque reduccionista: uso, vigencia y aplicaciones.
Paradigma Cartesiano.
Características del enfoque de sistemas.
Diferencias en el enfoque sistémico y el enfoque tradicional.
Aplicación práctica de la Teoría General de los Sistemas: Tendencias.
La Teoría General de los Sistemas y la Ingeniería de Sistemas.

UNIDAD 3: NOCIÓN DE SISTEMA.

3.1 Conceptos asociados a la noción de sistemas: Cibernética. Dinámica de Sistemas. Alcance de estas áreas. Complejidad de un sistema. Rasgos característicos de un sistema. Sistemas abiertos, sistemas Cerrados. Aspectos estructurales: límite, componentes, depósitos y redes de comunicación. Aspectos funcionales: flujo, válvulas, roces o retardos y bucles de retroalimentación positivos y negativos. Dinámica de la conservación, estabilidad dinámica, equilibrio de fuerzas, equilibrio de flujos, nivel estacionario, nivel estático. Concepto y aplicaciones. Homeostasis. Entropía. Neguentropía. Evolución y emergencia. Sinergesis. Crecimiento, variedad. El enfoque de los sistemas. Análisis, discusión y aplicaciones.


UNIDAD 1 EL ENFOQUE DE SISTEMAS


SISTEMAS
Es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos/energía/materia Para proveer información/energía/materia.

Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino más bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas.

Entradas: Las entradas son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información, constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas.

Las entradas pueden ser:
- En serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio está relacionado en forma directa.
- Aleatoria: es decir, al azar, donde el termino “azar” se utiliza en el sentido estadístico. Las entradas aleatorias representan entradas potenciales para un sistema.
- Retroacción: es la reintroducción de una parte de las salidas del sistema en sí mismo.

Lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc.

Salidas: Son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e información. Las mismas son el resultado del funcionamiento del sistema o, alternativamente, el propósito para el cual existe el sistema.

Las salidas de un sistema se convierten en entradas de otros, que la procesará para convertirla en otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente.
Relaciones: Son los enlaces que vinculan entre sí a los objetos o subsistemas que componen a un sistema complejo.

ENFOQUE DE SISTEMAS
El enfoque sistémico es, sobretodo, una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeacion y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnica y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas. Es un enfoque holistico, del griego holos= entero.

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE DE SISTEMAS:
o Interdisciplinario
o Cualitativo y Cuantitativo a la vez
o Organizado
o Creativo
o Teórico
o Empírico
o Pragmático

El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza en el diseño.

UTILIDAD Y ALCANCE DEL ENFOQUE DE SISTEMAS
Podría ser aplicado en el estudio de las organizaciones, instituciones y diversos entes planteando una visión Inter (relacionan varias disciplinas), Multi y Transdisciplinaria que ayudará a analizar y desarrollar a la empresa de manera integral permitiendo identificar y comprender con mayor claridad y profundidad los problemas organizacionales, sus múltiples causas y consecuencias.
Así mismo, viendo a la organización como un ente integrado, conformada por partes que se interrelacionan entre sí a través de una estructura que se desenvuelve en un entorno determinado, se estará en capacidad de poder detectar con la amplitud requerida tanto la problemática, como los procesos de cambio que de manera integral, es decir a nivel humano, de recursos y procesos, serían necesarios de implantar en la misma, para tener un crecimiento y desarrollo sostenibles y en términos viables en un tiempo determinado.

RAICES FILOSOFICAS DEL PENSAMIENTO SISTEMICO

El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de los cuestionamientos que hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestionó la aplicación del método científico, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los sistemas vivos.
El Pensamiento Sistémico está basado en la dinámica de sistemas y es altamente conceptual. Provee de modos de entender los asuntos empresariales mirando los sistemas en términos de tipos particulares de ciclos o arquetipos e incluyendo modelos sistémicos explícitos (muchas veces simulados por ordenador) de los asuntos complejos.

El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa.
El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema", así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido.
Las filosofías que enriquecen el pensamiento sistémico contemporáneo son la fenomenología de Husserl y la hermenéutica de Gadamer, que a su vez se nutre del existencialismo de Heidegeer, del historicismo de Dilthey y de la misma fenomenología de Husserl.
El enfoque sistémico es la construcción de modelos. Un modelo es una abstracción de la realidad que captura la esencia funcional del sistema, con el detalle suficiente como para que pueda utilizarse en la investigación y la experimentación en lugar del sistema real, con menor riesgo, tiempo y coste.


PENSAMIENTO SISTEMICO

Es un modo de pensamiento que contempla el todo y sus partes, así como las conexiones entre éstas, estudia el todo para comprender las partes.El pensamiento sistémico va mas allá de lo que se muestra como un incidente aislado, para llegar a comprensiones más profundas de los sucesos. Es un medio de reconocer las relaciones que existen entre los sucesos y las partes que los protagonizan, permitiéndonos mayor conciencia para comprenderlos y capacidad para poder influir o interactuar con ellos.Pasar por alto el funcionamiento sistémico de las cosas, implica realizar actuaciones atrevidas cuanto menos y faltas de precisión. Al no atender las cosas como parte de un conjunto global, lo hacemos como si existieran por sí solas, sin tener en cuenta que nada ha surgido sin la intervención de otras partes, y todo el sistema que las sostiene con sus procesos previos.

Nos han enseñado a pensar de manera lógica desde alguna lógica; a comprender desde el análisis, descomponiendo los sucesos en partes para luego volver a unirlas (síntesis). En algunos casos esto funciona, pero no cuando intentamos aplicarlo de forma indiscriminada en los sistemas. Manejar sistemas es algo más complicado, y no funcionan las lógicas lineales simples. Las personas, los acontecimientos, no son tan fáciles de predecir o de resolver, como ecuaciones matemáticas. Se escapan a las soluciones rápidas o escuetas.
La razón por la que el pensamiento habitual resulta insuficiente para manejar sistemas, es porque es un modelo que tiende a atender secuencias simples de causas y efectos, -limitadas en el tiempo y los factores de modo lineal, sin percibir otros modelos transicionales o en bucle más certeros, donde se contemplan combinaciones de factores que se influyen mutuamente.No atender que cada desenlace o proceso que se efectúa, no es algo aislado, sino que interactúa con el resto del cosmos, nos aboca a una microvisión y en ocasiones al fracaso. Por lo tanto, cuanto más contemplemos nuestras actuaciones desde lo global, más precisas serán. No podemos olvidar que estamos inmersos dentro de un inmenso sistema que es la Tierra y que del modo que sea, lo que hagamos nos afectará. El pensamiento sistémico se puede aplicar para alcanzar más precisión en nuestras actuaciones con la persona, la familia, los hijos, la pareja, las finanzas, la economía, las organizaciones, las empresas e incluso a las naciones, entre otras.Sirve para ejercer una influencia más certera y precisa en nuestra vida. Permite descubrir patrones que se repiten en los acontecimientos.
La persona puede controlar mejor su salud, su trabajo, su situación económica, sus relaciones. También es útil para realizar previsiones y prepararse hacia el futuro. Proporciona métodos eficaces y mejores estrategias para afrontar los problemas. No sirve únicamente para resolver problemas, también para modificar el pensamiento que los origina. Sirve para evitar o reducir considerablemente el esfuerzo bruto o permanente ante los problemas. El pensamiento sistémico es una buena base para ampliar el razonamiento claro, la buena comunicación y nuestro punto de vista.

El pensamiento sistémico permite disponer más ampliamente del potencial de los individuos. Por ejemplo, hay una tendencia a la culpabilización de los individuos, cuando algo no va bien. La culpa está mal enfocada porque en realidad las personas hacen lo mejor que pueden las cosas, siendo las propiedades del sistema, no el esfuerzo de las personas, ya que el esfuerzo no es sostenible en el tiempo, las que establecen las bases para los resultados. Para ejercer alguna influencia en un sistema, hay que conocer su estructura. El pensamiento sistémico es un instrumento fundamental para guiarse uno mismo y dirigir a otros con eficacia.
DIFERENCIA DEL ENFOQUE DE SISTEMA CON EL ENFOQUE TRADICIONAL

Bajo la perspectiva del enfoque de sistemas la realidad que concibe el observador que aplica esta disciplina se establece por una relación muy estrecha entre él y el objeto observado, de manera que su "realidad" es producto de un proceso de co-construcción entre él y el objeto observado, en un espacio y tiempo determinado, constituyéndose dicha realidad en algo que ya no es externo al observador y común para todos, como lo plantea el enfoque tradicional, sino que esa realidad se convierte en algo personal y particular, distinguiéndose claramente entre lo que es el mundo real y la realidad que cada observador concibe para sí.
La consecuencia de esta perspectiva sistémica, fenomenológica y hermenéutica (arte de interpretar los textos)es que hace posible ver a la organización ya no como que tiene un fin predeterminado (por alguien), como lo plantea el esquema tradicional, sino que dicha organización puede tener diversos fines en función de la forma cómo los involucrados en su destino la vean, surgiendo así la variedad interpretativa. Estas visiones estarán condicionadas por los intereses y valores que posean dichos involucrados, existiendo solamente un interés común centrado en la necesidad de la supervivencia de la misma.

La Cibernética
Es una ciencia interdisciplinaria que trata de los sistemas de comunicación y control en los organismos vivos, las máquinas y las organizaciones; surge entre la ingenieria, la biología, la matemática y la lógica, estudiando todo ente que se comporte como un ser viviente. El término cibernética, que proviene del griego kybernēeēs (‘timonel’ o ‘gobernador’), fue aplicado por primera vez en 1948 por el matemįtico estadounidense Norbert Wiener a la teorķa de los mecanismos de control.
La cibernética se desarrolló como investigación de las técnicas por las cuales la información se transforma en la actuación deseada. Esta ciencia surgió de los problemas planteados durante la II Guerra Mundial al desarrollar los denominados cerebros electrónicos y los mecanismos de control automático para los equipos militares como los visores de bombardeo.
La cibernética también se aplica al estudio de la psicología, la inteligencia artificial, los servomecanismos, la econimía, la neurofisiología, la ingeniería de sistemas y al de los sistemas sociales.

Teoría General de Sistemas
Fue desarrollada por Ludwin Von Bertalanffy alrededor de la década de 1920/1930, y se caracteriza por ser una teoría de principios universales aplicables a los sistemas en general. La Teoría General de Sistemas no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Según Bertalanffy los fines principales de la Teoría General de Sistema son:
· Conducir hacia la integración en la educación científica.
· Desarrollar principios unificadores que vayan verticalmente por el universo de las ciencias individuales.
· Centrarse en una Teoría General de Sistemas.
· Tendencia general hacia una integración en las varias ciencias, naturales y sociales.
· Medio importante para aprender hacia la teoría exacta en los campos no físicos de la ciencia.
Bibliografia:

11 comentarios:

  1. Buenas tardes profesora le escribe el estudiante Carlos Peña es para peguntarle sobre el blog que nos mando a realizar y tengo ciertas dudas sobre las preguntas que manda a realizar sobre sistemas abiertos, cerrados, salidas y entradas..... es para saber si ese tema nos lo va explicar en el transcurso esta semana???

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  2. Buenas tardes!! lo de sistema abierto y cerrado lo veremos hoy en clase... con respecto a las entradas y salidas de un sistema lo hemos visto en clases, de todas formas lleva las dudas a clase y las conversamos... o me la haces llegar por el correo....

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  3. hola profe buenas tardes sabe que no puedo adjuntar las imagenes de los organigramas porque lo hice en word... y todas las respuesta ya estan listas... digame si se lo puedo enviar por correo... Atte Carlos Peña

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    1. eso es lo mas facil de publicar las imagenes para que le aparezcan en el blog

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  4. Buenos días!!! copia lo que hiciste en word y lo pegas en cualquier editor de imagenes para que las puedas guardar como imagen y luego las montas en tu blog. Lo único que voy a recibir en el correo en la dirección del blog mas nada.
    Atte, Prof Mayra Ramirez

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  5. Buenas tardes a tod@s, un gusto..
    Profesora Mayra Ramirez, un gusto..Profe, soy estudiante de Ing En Sistemas, y dentro de 2 semanas tengo una exposicion en una materia llamada "Enfoque De Sistemas" sobre el tema de DEFINICIONES RAICES, ANALISIS CATWOE y MODELOS CONCEPTUALES, y sinceramente no encuentro practicamente NADA sobre el tema de "DEFINICIONES RAICES" y me preguntaba si usted tendría la amabilidad de brindarme su ayuda en la preparacion para mi trabajo.. =)
    Le estaria completamente agradecido..

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  6. mi correo.. carlose_barriosm@hotmail.com =)

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  7. Buenos días!!
    Aca hay varios enlaces que te puedan ayudar, tienes que leer y analizar.... lo que no entiendo mucho es cuando hablas de definiciones y raices, es decir, definiciones y raices de que? aclarame este punto para tratar de ayudarte mejor.

    http://www.revistaespacios.com/a04v25n02/04250232.html

    http://grupo2cht.blogspot.com/2007/11/metodologa-de-los-sistemas-blandos-ssm.html

    http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/104/10415105.pdf

    http://www.ibermatica.com/ibermatica/elearning/mapadefinicion

    http://basesdatos.uc3m.es/fileadmin/Docencia/DBD/Curso0607/Teoria/MODELO_ER.pdf

    www.ii.iteso.mx/tgs/apendice1.doc

    Atentamente, prof. Mayra Ramirez

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  8. Buenas tardes!!!

    Los alumnos que les toco exponer el punto 6 (Teorías: Teorías deductivas y teorías inductivas. Principios, definición, descripción y clasificación. Sistemas discretos. Sistemas controlados)
    Aca les pongo algunos enlaces que les puede servir:
    http://190.41.224.185/biblioteca/Sistemas/Teoria%20General%20de%20Sistemas/Teoria%20Gral%20Sistemas%20Bertanlanffy.pdf

    http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/010820192601.html (al que le toco el punto sistemas controlados por favor hable de los sistemas de control)


    http://www.unimar.edu.ve/gonzalezalexis/descarga_marco%20teorico.htm (teorias inductivas/deductivas

    Prof. Mayra Ramirez

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  9. DONDE PUEDO CONSEGUIR ESTE PUNTOOOOOOOOOOOOOOOO Características de la metodología de sistemas: ametódico, programático, ecléctica, postcetual.

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  10. Quiero saber q es un sistema postcetual

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